lunes, 9 de noviembre de 2009

¿QUÉ CONCEPCIONES DE APRENDIZAJE NOS PARECEN CONGRUENTES CON EL ENFOQUE POR COMPETENCIAS?

Las concepciones que considero que son congruentes con el enfoque por competencias son:

Aprendizaje por descubrimiento: Atribuye una gran importancia a la actividad directa de los estudiantes sobre la realidad, donde el alumno descubre y comprende lo que es relevante.
Aprendizaje significativo: Por medio de conocimientos previos y actuales, construyen su propio significado en cuanto a conocimiento.
Constructivismo: Se asocia al desarrollo de competencias ya que el alumno siendo el sujeto, actúa de forma activa, con conocimientos previos sobre los cuales va a realizar nuevas construcciones siendo él, el centro de la organización de las actividades pedagógicas.
Socio-constructivismo: El comportamiento del estudiante está basado, arraigado en la interacción social, ya que en el proceso del desarrollo la sociabilidad desempeña un papel formador y constructor.

3 comentarios:

  1. Buenas noches maestra María Esther.
    En realidad cada uno de nosotros lleva ideas que podemos tomar de acuerdo a nuestra experiencia sobre la educación y eso implica poder determinar cada uno de los conceptos abajo elegidos.
    Las fortalezas de su trabajo son buenas por lo que se refiere a que determina con exactitud lo que necesita para cada estudiante en su formación.

    Sus debilidades son: que todavía faltan algunos conceptos importantes sobre todo los relacionados con el entorno del estudiante para su mejor aplicación en la práctica y desarrollo de los mismos.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Mtra. María Esther.
    Un gusto saludarle y al mismo tiempo expresar mi agradecimiento por sus cometarios al trabajo referido en el blog QUIMICROGER.
    En el análisis a su trabajo, encuentro las siguientes fortalezas y debilidades:
    Fortalezas: 1. bien menciona las concepciones de aprendizaje que le parecen congruentes al aprendizaje por competencias; 2. hace alusión, a la descripción de cada una de ellas.
    Debilidades: 1. falta análisis del mapa de Pere Marqués, con la congruencia del aprendizaje por competencias; 2. falta redacción en el trabajo; 3. falta enlazar las diferentes concepciones, con la enseñanza por competencias y, 4. falta una conclusión.

    ResponderEliminar
  3. Que Tal Esther:
    He leído tus participaciones en el blog. Yo también creo que hace falta un cierre en el escrito referido a Marqués.
    Yo coincido contigo en que uno de las concepciones de parendizeje que más va acorde al enfoque por competencias es referido al socioconstructivismo.
    Saludos.
    Mónica.

    ResponderEliminar