Las concepciones que considero que son congruentes con el enfoque por competencias son:
Aprendizaje por descubrimiento: Atribuye una gran importancia a la actividad directa de los estudiantes sobre la realidad, donde el alumno descubre y comprende lo que es relevante.
Aprendizaje significativo: Por medio de conocimientos previos y actuales, construyen su propio significado en cuanto a conocimiento.
Constructivismo: Se asocia al desarrollo de competencias ya que el alumno siendo el sujeto, actúa de forma activa, con conocimientos previos sobre los cuales va a realizar nuevas construcciones siendo él, el centro de la organización de las actividades pedagógicas.
Socio-constructivismo: El comportamiento del estudiante está basado, arraigado en la interacción social, ya que en el proceso del desarrollo la sociabilidad desempeña un papel formador y constructor.
Buenas noches maestra María Esther.
ResponderEliminarEn realidad cada uno de nosotros lleva ideas que podemos tomar de acuerdo a nuestra experiencia sobre la educación y eso implica poder determinar cada uno de los conceptos abajo elegidos.
Las fortalezas de su trabajo son buenas por lo que se refiere a que determina con exactitud lo que necesita para cada estudiante en su formación.
Sus debilidades son: que todavía faltan algunos conceptos importantes sobre todo los relacionados con el entorno del estudiante para su mejor aplicación en la práctica y desarrollo de los mismos.
Hola, Mtra. María Esther.
ResponderEliminarUn gusto saludarle y al mismo tiempo expresar mi agradecimiento por sus cometarios al trabajo referido en el blog QUIMICROGER.
En el análisis a su trabajo, encuentro las siguientes fortalezas y debilidades:
Fortalezas: 1. bien menciona las concepciones de aprendizaje que le parecen congruentes al aprendizaje por competencias; 2. hace alusión, a la descripción de cada una de ellas.
Debilidades: 1. falta análisis del mapa de Pere Marqués, con la congruencia del aprendizaje por competencias; 2. falta redacción en el trabajo; 3. falta enlazar las diferentes concepciones, con la enseñanza por competencias y, 4. falta una conclusión.
Que Tal Esther:
ResponderEliminarHe leído tus participaciones en el blog. Yo también creo que hace falta un cierre en el escrito referido a Marqués.
Yo coincido contigo en que uno de las concepciones de parendizeje que más va acorde al enfoque por competencias es referido al socioconstructivismo.
Saludos.
Mónica.