domingo, 11 de octubre de 2009

LOS SABERES DE MIS ESTUDIANTES



En la actualidad el uso de las tecnologías en la educación han tenido grandes cambios, en particular permiten acceder a información documental, informativa, así como la actualización de docentes, profesionistas a través de páginas virtuales, en las que se pueden estudiar, maestrías, licenciaturas, especialidades, cursos, etc. En este nivel de EMS para los jóvenes resulta atractivo e interactivo el empleo de estas tecnologías para su aprendizaje.

Después de aplicar una investigación en un determinado grupo de alumnos, obtuve los siguientes resultados:


  • La mayoría de los estudiantes utilizan los buscadores para realizar investigaciones, que le permiten enriquecer su desempeño académico como individual.
  • Adquisición de fotos, al igual para copiarlas en documentos, presentaciones, fotomontajes.
  • La página más utilizada para descargar música que utilizan los adolescentes es Ares.
  • Ver videos en youtube, desafortunadamente los alumnos están haciendo mal uso de esta página, pues la emplean para subir videos que se realizan en nuestra institución evidenciando el desorden en algunas de las aulas.
  • El 50% de los jóvenes se interesan mucho en los medios de comunicación, es tanta su aficionándose en particular en el uso de Messenger, Metroflog y Myspace.

La estrategia que construimos con los alumnos, es la realización de investigaciones en la cual realicen intercambios de saberes que enriquezcan su acervo cultural dentro y fuera del aula, además utilizar el correo electrónico para envío de tareas. Mis estudiantes mencionaron por qué el uso de internet; es porque lo necesitan para su aprendizaje y aprenden diferentes herramientas para mejorar su trabajos, convivir con compañeros, además que enseñaran a sus amigos, familias de lo que aprendieron dentro y fuera de la escuela, donde ellos tienen tareas, reportes, exposiciones en el cual están evidenciando su desempeño escolar.

Saludos a todos, espero recibir comentarios, que tengan un lindo día.

LA AVENTURA DE SER MAESTRO

La reflexión que me queda de la lectura “La aventura de ser maestro” es muy grata, ya que me di cuenta que una de las bases primordiales en nuestra labor docente es la humildad, como nos menciona el autor y es muy cierto que nosotros aprendemos por ensayo y por error, no nacimos estudiados, nos hicimos con la práctica, por medio de tropiezos y levantamientos. Al igual que puede ser muy satisfactorio y aburrido; es por ello que debemos de buscar alternativas, para ser mejores profesores día con día, por supuesto que en mi caso es muy satisfactorio ya que me gusta el desempeño docente.



Otro punto que nos menciona son los problemas que nos enfrentamos, tales como: no identificarnos como profesores, la comunicación que expresamos con los educandos, la disciplina que demostramos frente a grupo y los contenidos la forma de cómo adaptarlos al nivel de los estudiantes.



Saludos a todos..

MI CONFRONTACIÓN CON LA DOCENCIA


Desde un inicio de mi experiencia laboral, nunca creí que hasta este momento iba a continuar con esta labor tan hermosa. En ningún momento me visualice como Maestra, yo inicie gracias a la invitación de una compañera de la escuela; ella tenia unas horas en Conalep y me invito hacer parte de el, sinceramente no me sentía capaz de desempeñar una buena labor, ya que como estudiante me ponía muy nerviosa el estar frente a un grupo, además que no contaba con conocimientos de pedagogía. Pasaron los días, mese y años y me di cuenta que por supuesto podía enfrenta obstáculos que yo me misma me había plasmado, uno de ellos fue: que no seria capaz de estar frente a un grupo, demostrar seguridad de mi misma y así poder transmitir mis conocimientos a los educandos.

El ser Maestra es una labor muy fructuosa y satisfactoria, ya que aprendemos de los alumnos y ellos nos hacen que nos actualicemos para un mejor aprendizaje. Es bien sabido que no es un juego; es una responsabilidad, ya que los futuros profesionistas están en nuestras manos.

En cursos intrasemestrales que nos ofrecen en la institución, siempre me han preguntado por que me gusta ser Maestra, sigo manifestando lo mismo, el hecho de convivir con adolecentes me llena de energía y me motiva a superarme día con día.

Mi satisfacción más grande es saber que contribuí con un granito de arena, en el desarrollo académico de un ser humano y que hoy en día son profesionistas destacados. Aunque en ocasiones me he enfrentado con ex alumnos que me saludan y sinceramente no me acuerdo de sus nombres; cambian tanto en su físico, lo hermoso para mí es saber que todavía me recuerdan.
Hasta este momento no tengo insatisfacción en mi labor docente, a pesar de que al inicio me deprimía mucho, pero eso fue pasado. En la actualidad estoy muy feliz al estar dentro de esta labor que todos llevamos.

Saludos al grupo.