lunes, 9 de noviembre de 2009

¿EL APRENDIZAJE ES ALGO TAN TRIVIAL QUE SE PUEDE OBSERVAR Y MEDIR CON BASE EN UNAS SIMPLES PREGUNTAS A PROPÓSITOS DE UNOS CONTENIDOS CUALESQUIERA?


Es importante analizar los siguientes términos para llegar a una conclusión:


Competencia: Como menciona el autor Pérrenoud no existe una definición de competencia, sin embargo se puede asegurar que no son conocimientos, no obstantes dicho conocimientos son considerados como atributos específicos de las competencias, al igual que los valores, habilidades y actitudes. Una competencia se reconoce al relacionar de manera adecuada los conocimientos previos con un problema.
Sobre el aprendizaje: Se considera que es la incorporación de los contenidos provenientes del exterior o considerado como la adquisición o transformación del conocimiento.
Sobre el aprendizaje significativo: Es importante que el material que utiliza cada docente se encuentre organizado y el alumno se interese por aprender por medio de la interacción, donde ellos muestren una actitud positiva.
Aprendizaje situado: Es un aprendizaje ocupado en los objetos más que en los símbolosp, es un aprendizaje basado en situaciones específicas más que en teorías.


El aprendizaje no se puede medir a partir de simples preguntas, es decir, que no podemos evaluar a nuestros alumnos solo con un examen ya que la medición del aprendizaje debe ser continua y en base a competencias. Donde se evaluaran los conocimientos y habilidades, las actitudes y los valores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario